Índice del Foro www.sabuesoespanol.com www.sabuesoespanol.com
Foro del Club del Sabueso Español y Razas Afines

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Sabueso español y el jabali
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro www.sabuesoespanol.com -> EL SABUESO ESPAÑOL Y RAZAS AFINES
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Murito

MensajePublicado: Mie Ene 13, 2010 7:42 pm    Título del mensaje: Sabueso español y el jabali Responder citando

Hola a todos y feliz año nuevo, es el primer mensaje que escribo en el foro, pero antes ya os leía y os aseguro que he aprendido muchas cosas que desconocia sobre los perros de rastro.

Me gustaría preguntaros las cualidades del sabueso español para cazar el jabalí a suelta, pues nunca he hecho trailla (no tengo tiempo y tampoco sé si sabría). Que consejos me podeis dar para conseguir buenos perros de rastro para el jabalí. Tengo unos 20 perros, la mayoria cruzados de sabueso y grifon, algun sabueso español y 4 podencos, ya se que muchos no sois partidarios de juntar esta raza con los sabuesos o grifones, pero la mayoria de las veces se me marchan todos los sabuesos detras de los jabalís, y no me quedan perros para seguir cazando por lo que con los 4 podencos me voy apañando. Laughing
Decir también que cazo en el pirineo de Huesca, donde el monte es..bastante duro y se suele cazar bastante terreno, por lo que se necesitan un numero de perros, alomejor con menos perros y mejor enseñados no harían falta tantos, pero los estudios no me dejan tiempo para entrenar bien a los perros y cachorros, ya que estoy todas las semanas fuera de casa.
Que me recomendais vosotros, que poco a poco vaya eligiendo una raza de rastro y trabaje solamente con ella, o que pruebe varias razas y vea las que mejor se acoplen entre ellas y a mi gusto para la caza del jabali???
La que más me gusta sin duda es el sabueso español, por lo que sería trabajar con esta raza, pero tambien me gustan otras, sobre todo francesas, como el gascon saintongeois, porcelana, el anglofrances, el gran grifon vandeano, el grifon azul de gascuña, el nivernais...

Bueno espero que me podais ayudar un poco, un saludo y gracias.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sergio

MensajePublicado: Jue Ene 14, 2010 2:54 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hola Murito,
Para que se vayan animando los foreros asiduos,
Sí te gusta el perro de raza, yo me decantaría por una –para gustos hay colores- y empezaría a trabajar con ella, conseguiría unos cachorros de buen linaje –con o sin papeles- y a cazar. Iría buscando poco a poco los cruces más adecuados –siempre con los perros más cazadores- y a cazar, cazar y cazar. No hay más secreto en todo esto. Trabajo…..y selección implacable…..

Olvídate de los cruces inverosímiles, que te harán volver a la raza con el paso del tiempo.
carantu

MensajePublicado: Jue Ene 14, 2010 6:07 pm    Título del mensaje: Raza??? Responder citando

Yo mi raza preferida por varios motivos es el sabueso español,
No esclusivamente,porque tambien tengo 2 grifones y me encantan como cazan, pero lo tengo claro, a partir de ahora tengo en mi cuadrilla unos buenos sabuesos y sobre eso voy a dedicarme, bien claro esta que yo lo tengo muy facil,tansolo seguir con lo que mi padre me puso e la mano que es una genetica de muchos años dedicada al jabali, aunque no en monograficas, cosa que apartir de ahora con gente como David y Sergio en la directiva igual cambia, para ayudar a trabajar sobre la raza en belleza y trabajo.

Esto es mi gusto por cuerpo,forma de cazar,......pero ati igual te gusta otra raza. Pues busca genetica cazadora y empieza con eso, pero recuerda que en bares,.........todos tienen buenos perros.
saludos y aprovecha las pruebas de trabajo sobre jabali salvaje del club.
saludos
Murito

MensajePublicado: Vie Ene 15, 2010 4:06 pm    Título del mensaje: Responder citando

Gracias por las respuestas Sergio y Carantu, muy buenos los vídeos por cierto.
A mi la raza que mas me gusta es el sabueso español aunque las razas francesas que nombré me resultan muy completas también. El problema es ¿que hago con todos los demás perros que hay en casa??, porque si se lo digo a mi padre que los quiero quitar me va a tratar de loco,jaja. La verdad es que los sabuesos cruzados de grifón que tengo me van muy bien, mejor incluso que los sabuesos españoles. Pero me gustaría empezar a trabajar con una raza en concreto, y seleccionarla como tu has dicho sergio. ¿que creeis que es lo más importante en un buen sabueso español?? ¿que cualidades destacaríais para seleccionar un buen perro de jabalí? Decir también que hay bastante densidad de jabalí en mi zona, pero en los últimos años se está plagando de corzos, que los traen locos a los perros. ¿¿Cómo puedo hacer que no sigan (tanto tiempo o nada) el rastro de un corzo??
Que os parece mas adecuado, un perro completamente limpio de rastros, que solo cace el jabalí, o que mueva varias especies, como puede ser jabali, corzo, liebre,... ??Siempre he oido decir por mi zona...antes si que eran buenos los perros, con uno solo te ibas a cazar y cazaban todo tipo de especies, ademas eran perros que vivian siempre sueltos, por lo que seguían todo tipo de rastro y siempre mataban piezas, y no tenias que decirles nada, que ellos ya sabían donde estaba la presa. Supongo que algo de farol tendrá el asunto,jeje

Por otra parte, me gustaría poder asistir algun día a las pruebas que realiza el club sobre jabali salvaje así podré ver como son este tipo de pruebas y observar el trabajo de los perros.

un saludo a todos.
David

MensajePublicado: Vie Ene 15, 2010 8:50 pm    Título del mensaje: Responder citando

No se trata de cambiar los perros que tienes, de repente, y meter no sé cuántos cachorros de tal o cual raza en su lugar. Las cosas van lentas, van despacio, no hay que apurarse.

En vez de criar y sacar un cachorro o dos el año que viene, te haces con un par de cachorros de SE (o de la raza que quieras) y los vas metiendo y viendo lo que hacen. Si en uno o dos años ves que superan a dos que tienes... te sacas esos y te quedas con los nuevos, o pruebas con otros. Y así se van haciendo las cosas.

Las cualidades de un perro de jabalí para mí están muy claras:
- Tiene que cazar solamente jabalí.
- Tiene que hacer bien el rastro de la noche, dando la voz.
- Tiene que ser valiente en los encames y con el bicho parado, dando la voz.
- Tiene que seguir muchísimo, dando la voz.
- Tiene que saber volver bien adonde se soltó.

El sabueso español cumple con esto (individuos aparte), a mí es un perro que cada vez me gusta más y algún día me haré con alguno.

Si nos metemos con el tema de los corzos entonces la cosa cambia al 100%, Murito. Si quieres perros que no le den a los corzos, y todos los tuyos hoy día están picados con ellos... tendrías que replantearte muchísimas cosas, y quizás hasta empezar de cero o casi de cero con muy pocos perros, utilizar traílla y trabajar cuatro o cinco veces más con los perros de lo que trabajas hoy día.

En mi tierra (noroeste de Galicia) antiguamente los buenos perros de verdad eran los que corrían liebres, zorros, corzos, jabalís o lo que se presentara por delante, pero a base de bien, perros muy cazadores, muy independientes. El tema es que hace 30-40 años aquí si alguien podía cazar un corzo o un jabalí era el hombre más feliz del mundo, porque liebres y zorros era lo que había. Antes se hacían los perros de liebre ellos solos. Hoy día la caza con sabuesos ha evolucionado (o más bien re-evolucionado) al resurgir de la caza mayor, y ahora si uno quiere cazar liebres O zorros O jabalís O corzos, y entonces toca especializar y limpiar los perros, toca trabajar mucho más con los perros, y toca decir que un buen perro de jabalí no puede estar encorzado.

Saludos.
Murito

MensajePublicado: Vie Ene 15, 2010 10:02 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hola David, gracias por tu comentario.
No pretendo sacarme los perros de golpe y empezar desde cero comprando cachorros como un loco, jeje, si no lo que has dicho tu, en vez de hacer criar mis perros, pues conseguir cachorros de sabueso español para trabajarlos en la temporada siguiente, y asi sucesivamente.
Respecto a lo que dices sobre los corzos, no es que los tenga picadisimos, es más, hay algunos que ni siquiera los quieren seguir, y ni por asomo lo trabajan como trabajan el jabalí. Simplemente es que los hacen dar vueltas a unos pocos cuando se cruzan por su camino, pero no trabajan sus rastros y si lo hacen intento sacarlos de él para que continuen con los jabalís, y asi lo mismo para los zorros (que los siguen pero casi nada, 2-3 min).
Para conseguir un sabueso que reuna todas esas cualidades, es imprescindible el trabajar con él a trailla?? nunca lo he hecho. Me gustaría que me dijeses un poco lo que debeo hacer, pues quizá me anime e intente probar alguno de los que tengo, que a veces cuando los llevo atados pero con correa corta se ponen a ladrar rastros. Será cuestión de probar y sacar tiempo de algún lado.
Tu seleccionarías sabueso español que fuera valiente para participar en un agarre o simplemente piensas que es mejor que los marquen a parado sin tirarse encima??
Y en un perro que siga mucho los corzos, tu crees que se puede hacer algo para evitar que trabaje esos rastros y se dedique mas al jabalí?. No me preocupa tampoco mucho que algun perro cace el corzo, pues cuando se permiten matar, también disfrutamos con su caza y la carne es muy apreciada por aqui.
Bueno un saludo y gracias. A ver que tal se nos da mañana.
David

MensajePublicado: Sab Ene 16, 2010 8:03 pm    Título del mensaje: Responder citando

Si en donde cazas tienes algún perro que prefiere los corzos al jabalí... deshazte de él inmediatamente. Estas cosas normalmente se pueden corregir, pero llevan su trabajo y si da mucho... seguramente el perro no valga la pena.

Yo creo que para tener un buen perro no es imprescindible trabajarlo a traílla, y menos en tu zona, otra cosa es que con un perro "normal" sí es casi imprescindible trabajar así. Esto de la cuerda no es simplemente llevar el perro atado con una cuerda más larga o más corta, se trata de buscar el encame de un jabalí para luego atacarlo con más perros.

Personalmente me gustan los perros muy valientes, pero no quiero que agarren. Para agarrar están los perros chatos. Me gusta que den de parado de cerca y con agresividad, pero no me interesa que agarren.

Si quieres tener algún perro para cazar el corzo, cojonudo, pero no lo lleves con los de jabalí. Aquí también hay perros de corzo, pero a nadie se le ocurre llevarlos al monte cuando vamos al jabalí. Unos perros son para una cosa y otros para otra.

Curiosamente aquí a la carne de corzo le tenemos poco aprecio. A mí me gusta mucho más la de jabalí o venado que la de corzo.

Saludos.
Murito

MensajePublicado: Mar Ene 19, 2010 4:45 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hola David, donde yo cazo cada vez hay más densidad de corzo y nos supone un problema, pues aunque hay mucho jabali, el corzo está por todos los lados, y los perros empiezan a picarse con ellos, cuando se pueden matar no es problema, el problema se produce cuando se cierra la temporada del corzo y los perros los siguen sacando y siguiendo. Supongo que aquí es cuando entraría en juego lo que tu decías de tener perros exclusívamente para el jabalí, y por estos y otros motivos hay que trabajarlos para ello. Por otro lado, resulta que los que mejor me cazan el jabalí, son los que también siguen el corzo, que hago con estos pues?? los dejo de llevar con los demas?? Yo creo que tal y como se caza por aquí, es muy difícil tener perros especializados en el rastro de una u otra especie, ya que siguen tanto el jabalí, como el corzo o la liebre. Eso sí, si hay jabalís, los saben trabajar muy bien, y siempre ando buscando perros el resto de la semana, no así con los corzos. una curiosidad que me surge, porqué es más fácil de seguir el rastro del corzo para un perro de rastro?y bueno para el resto también...
Cómo cazais el jabalí por esas zonas??Por aquí normalmente cuando suelto todos los perros, voy con ellos recorriendo la zona que se caza. Hay perros que van cantando el rastro hasta llegar al encame y levantan el jabalí llevándolos a las posturas, otros que sólo ladran en el parado y cuando levantan, un poco, y otros que solo acuden a las ladras del resto (son los vagos que digo yo...y que no me gustan). De ahí me surge la duda de plantearme si en mi jauría es mejor que solo haya perros completos, que sepan desempeñar todo el trabajo laborioso de un rastro, o que al ser un equipo, se complementen ,lo que supone un enmascaramiento de las deficiencias que tengan cada uno.

En cuanto a la trailla, entonces el objetivo es localizar el encame del jabalí, y luego te vas a buscar los demás perros y los sueltas en el rastro para que los lleven a los puestos o no es así??

Un saludo

PD: un caso curioso que me pasó este fin de semana, los perros me levantaron un jabalí y lo condujeron hacia el puesto donde estaba mi tío, pero resulta que le llegó un corzo con los 15 perros detrás, a los cuales dió la vuelta menos a 3 que siguieron tras él. En el puesto siguiente estaba mi padre, y los 3 perros le llevaban un jabalí porque lo mató, que es el que me habían levantado. Qué explicación le encontrais a esto?? yo tengo varias hipótesis:
1-que mi tio no se enterara de que pasaba el jabalí y se lo inventó (pues nadie más vió el corzo)
2- que fueran tras el jabalí y por casualidad se cruzara el corzo y lo siguieran dejando el rastro del jabalí
3- que fueran con el jabalí y que delante fuera el corzo (no sería la primera vez).
4- que realmente siguieran el corzo desde el principio y que los 3 perros al perder el rastro del corzo, encontraran el jabalí y siguieran tras el.
David

MensajePublicado: Mar Ene 19, 2010 8:12 pm    Título del mensaje: Responder citando

Lo primero que tengo que decirte es que seguir de levante un corzo es más difícil que seguir un jabalí. Lo que pasa es que en la caza del jabalí los perros tienen que trabajar rastros fríos (en la del corzo mucho menos) y tienen que hacer frente a una bestia parda que da mucha caña, se mete en lo más enmarañado y a veces les toma mucha delantera. A un perro siempre le va a "gustar" más seguir un corzo que un jabalí aunque le provoque más pérdidas y dolores de cabeza mientras sigue. El corzo no es tan fácil como parece, y perros de corzo de los de verdad... poquitos, muy poquitos, no hay más que ir a alguna batida de septiembre a las cabras para verlo.

En cuanto a todo lo otro... lo siento pero la caza que practico tiene poco que ver con la tuya y por tanto solo puedo decirte que en mi opinión te estás equivocando y corres el peligro de, en unos años, entrar en barrena con tus perros. Te lo digo porque yo eso ya lo viví hace 10-15 años y tuve que "reconvertirme" completamente. Solamente puedes dejar a los perros corcear si tienes la firme decisión de dedicarte a cazar corzos en el futuro, de lo contrario estás cavando la tumba de tus perros.

Tú piensa que el problema no radica en "cuando pasa la caza del corzo", sino que el problema está ahí se pueda cazar o no se pueda cazar el corzo, el problema es que los perros siguen otras piezas que no son el jabalí. Para intentar solucionar esto tendríais que replantearos completamente, tú y tus compañeros, la manera de cazar y la pregunta es: ¿estaríais dispuestos a ello?. Supongo que mientras que haya jabalís en densidad necesaria y suficiente la respuestas es no.

Aquí se caza el jabalí de manera distinta según las zonas. Hay zonas, por ejemplo Ourense, parte del sur de Lugo, León, etc..., donde se caza parecido adonde cazas tú. Incluso en las zonas donde se caza a traílla el jabalí (zonas de Pontevedra, Coruña, centro y norte de Lugo, Asturias, Cantabria y zonas de Euskadi) hay diferencias marcadas en la manera de hacer las cosas.

Donde yo cazo se buscan rastros con perros atraillados, se mira de delimitar el encame y se va uno a juntarse con los compañeros y comentar lo que ha visto y tiene cada uno. Después, sobre lo que hay, se arma el monte y se sueltan los perros sobre rastro. Si el jabalí escapa, normalmente se sigue cazando el mismo jabalí siguiendo la persecución reubicando las armadas. Una vez se abate el jabalí o se da por perdido, se hace otra suelta en las mismas circunstancias y así sucesivamente hasta donde dé tiempo. Cazamos desde la amanecer hasta el anochecer, sin parar. Se caza con pocos perros (normalmente se echan 4 ó 5 en cada suelta, habiendo en la cuadrilla dos o tres equipos de perros) y nadie entra con los perros al monte una vez que se sueltan. Una razón para ello es que normalmente es casi imposible meterse, y otra que para algo se tienen perros, es decir, para no tener que levantar los jabalís el montero ni para tener que llevar los perros al encame.

La manera de hacer las cosas que tenéis vosotros requiere, en mi parecer, de otro tipo de perro de jabalí, un perro más "marrullero" aunque no sea muy fino.

Lo más sencillo que seguramente ocurrió el otro día es que a tu tío le pasó el jabalí, cogiéndolo despistado y no tirándole, decidió decir que los perros llevaban un corzo para no pagar una nueva ración de pulpo. No conozco el grado de fiabilidad de tu tío como para creer su versión.

Saludos.
Murito

MensajePublicado: Mie Ene 20, 2010 12:21 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hola David, gracias por tu comentario, me has matao en muchos puntos que has expuesto,jaja Wink
La verdad que se agradece cualquier tipo de opinión, puesto que así aprendemos todos. Tu llevas más tiempo en esto de los perros de rastro, y yo solo hago lo que buenamente mi padre me enseñó y así es la caza que me han enseñado desde pequeño. Antes mi padre aun tenia menos perros de rastro, casi todo eran podencos, cruces de beagles y sabuesos, y dos o 3 grifones que estaban semanas por ahi perdidos. Desde que "llevo" yo los perros con mi hermano, pues mi interés era de formar poco a poco una cuadrilla de perros de rastro.
Alomejor la forma de cazar por aquí no sea la manera mas adecuada para enseñar a un buen perro de jabalí. Lo de los corzos es algo que nos preocupa porque cada vez hay más, y alomejor tenemos que pedir algún permiso. En cuanto a lo del rastro más fácil, pues era algo que había oído, por eso quería preguntaroslo, lo que está claro es que sí que les rompe la cabeza, pero aun así siguen con él. En cuanto al jabalí, pues todos sabemos de sus hábitos y de sus dotes para evadir a los canes que van detrás.
Me dices que sólo tengo que dejar seguir los corzos a los perros si en un futuro me voy a dedicar a su caza?? tan negativo es para un perro seguir varios tipos de caza, ya sea corzo, jabali, liebre?? cada caza es excluyente de la otra?? me has asustado un poco con lo de cavar la tumba de mis perros Confused , si se me pican a los corzos ya no me cazarán el jabalí?? o es por conseguír una caza menos "sucia", más especializada.? Tengo curiosidad en que me lo expliques bien esto, puesto que desconozco las consecuencias que puede acarrear.

Estoy de acuerdo contigo en que mientras haya jabalís, la gente no cambiará el chip, y no se preocupará de tener buenos perros de jabali, si no de tener perros que muevan todo bicho que haya. Yo gracias a lo que voy leyendo por aquí, pues veo la importancia de especializar los perros en un rastro determinado, porque ahora hay mucho jabalí, pero puede llegar el día en que escasee, o simplemente, que otras especies menos "agradables" se incrementen, influyendo negativamente en la caza del jabalí. Supongo que es esto lo que os lleva a muchos a pasar horas y horas de trabajo con vuestros perros, a descartar perros que no llegan a lo que mínimamente exigís, para poder disfrutar realmente de la caza del jabalí. Me gustaría poder llegar a ello algún día.

Si por ejemplo limpias un perro, solamente caza el jabalí, cuando por ejemplo va detrás de un jabalí, si se cruza un corzo por delante y lo ve, no saldrá tras él?? si el aprendizaje está bien hecho no debería, pero me choca que un animal depredador como es el perro pueda llegar a discriminar una presa. Admiro este tipo de adiestramiento, de verdad.

Pues si que es bastante distinta la forma de cazar, yo creo que la modalidad que practicais allí, aquí sería muy difícil de llegar a cabo. Son montes muy amplios, muy emboscados, se escapan por todos los lados, y los accesos a veces son muy costosos para los cazadores (2-3h andando). Pero sería interesante replantearselo.
Además, nosotros acompañamos a los perros, ya que los de rastro levantan un jabalí y ya no los ves más a no ser que les maten la pieza, y quizá también son demasiado grandes las partidas que solemos hacer, por lo que hay que caminar un rato. Normalmente ya tienes idea donde pueden estar encamados, por lo que conduces los perros hacia allí.
Otra cosa que se suele hacer por esta zona, es ir pegando tiros y dando gritos a la vez que avanzas en la cacería. Yo soy totalmente contrario a esto, lo único que se consigue es mover los jabalís, que se dispersen y casi nunca lleguen a las posturas. nosotros no vamos pegando tiros ni voces, únicamente llamamos a los perros con la trompeta o algún grito.

A que te refieres con un perro marrullero?? menos selecto??

Y sí, yo también pienso que mi tío miente mas que habla, y que le pasó el jabalí por el espeso jaja. Ya son varias las veces que nos hacen creer que los perros siguen los corzos, y luego ves las pisadas del jabali y los perros fuera de la cacería, o te llega algún perro herido...en fin.

Saludos
David

MensajePublicado: Mie Ene 20, 2010 7:58 pm    Título del mensaje: Responder citando

Con marrulleros me refiero a que quizás no sea indispensable que sean perros muy finos trabajando los rastros, sino perros pegando duro y empujando mucho los jabalís, perros muy batalladores.

Cuando los montes son muy grandes (que en el Cantábrico también hay montes de esos bien grandes), lo que se hace es que se arma y después se meten monteros en el monte con los perros atraillados o bien perros muy trabajados sueltos, uno, dos o tres cada montero, y cuando encuentra un buen rastro, avisa y suelta los perros. Quizás esta sería la forma que vosotros tendríais que adoptar si con los años resulta que el corzo, el venado, el muflón o lo que sea va a más y más y el jabalí se mantiene o va a menos, ¿entiendes?.

Un perro de jabalí, cuando se le cruza un corzo delante, aunque lo vea tiene que seguir sobre su jabalí. No es tan difícil, los perros de rastro se inventaron para esto, es más, se inventaron para que si van siguiendo un corzo y otro les salta delante de las narices, sigan sobre su corzo sin hacer caso del que saltó después. Te cuento algo. El día 9/1/2009 hicimos un vídeo cuyo enlace está en el foro; Sergio y yo fuimos a entrenar con una buena nevada y quisimos grabarlo. Cuando recogimos los perros fuimos a mirar el suelo en cierto lugar para saber ciertas cosas. Observamos que al menos allí delante de los perros se habían levantado varios corzos, pero ellos se habían mantenido sobre su jabalí. Lo mismo se puede ver en el vídeo del siguiente día con la perra de la cuerda, un rastro viejo de jabalí cruzado de rastros muy recientes de varios corzos y un zorro y la perra sigue sobre su rastro viejo. El motivo principal de deshacerme del griffon que tuve hasta hace unos meses era que se iba en los cruces con rastros más recientes de lo que fuese. Estos detalles son para mí de suma importancia.

Sobre el tema de las "cazas excluyentes" y tal, solamente te contaré mi experiencia personal. Hace años me dedicaba al zorro y teníamos unos perros de zorro que iban dando bastante bien. De repente el zorro pegó un bajón muy fuerte y el corzo un subidón, como las cosas se pusieron muy jodidas para el raposo dejamos a los perros corcear, aunque también les seguimos matando raposos. Después de tres o cuatro años el raposo se recuperó pero sin llegar (ni de coña) a la densidad que había antes. Pues bien, ya no fue posible reconducir los perros, si sacaban un raposo era porque no había corzos en kms a la redonda, y al raposo ya no le daban igual que antes. A grosso modo, dejando de lado multitud de detalles, esto es lo que pasa cuando no cuidas los perros.

El tema de desear que los perros no hagan otra cosa más que jabalí es principalmente que cuando vas de caza al jabalí, quieres que los perros saquen jabalís, y además, cuando uno se tira la mañana entera luchando para dar con el encame de un cocho, lo último que desea es meter los perros y que salgan con corzos mientras el jabalí se queda dentro sin que nadie lo moleste.

De todas maneras yo te cuento mi experiencia y mi parecer, habrá otras personas que los tengan distintos.

Saludos.
ardegan

MensajePublicado: Mie Ene 20, 2010 8:24 pm    Título del mensaje: Responder citando

totalmente deacuerdo David, nosotros sin ir mas lejos nos tiene pasado alguna vez de que una vez emplazado y soltado los perros , estos salir disparados detras de un zorro , otra vez detras de un corzo , y luego tener que ir a meter otros perros ya que los otros estaban picadisimos con todo , ahora mismo el equipo que tenemos no hace eso , supongo que vamos por buen camino Laughing
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Murito

MensajePublicado: Mie Ene 20, 2010 9:15 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hola David, gracias por las aclaraciones.

Quizás si que sean marrulleros mis perros, me gustaría que trabajaran más los rastros, pero siguiendo ya no les pido más,jeje
Sería de gran ayuda si se pudiese enseñar o inventar algo para que cuando un jabalí es fallido los perros no salieran de la cacería tras el... ahorraría muchas tardes y noches buscando perros,jeje Laughing
Ya se que hay montes y bien grandes en todos los lados, jaja, alomejor pareció que decía que solo aquí hay de esos montes espesos y pendientes, en absoluto. Me refería a que aquí quizá para cortar y colocar puestos hay que abrir el campo, y entonces eso parece un coladero. Nosotros lo que hacemos es: primero se colocan las armadas y luego entramos con el batallón de perros, pero todos sueltos...y ellos sólos ya buscan, por lo que si salta algo lo siguen, sea lo que sea.

Si me pudieses poner el link para ver el vídeo que grabasteis, me gustaría verlo...
Me sorprende que los perros sean capaz de despreciar cualquier rastro reciente y seguir con el suyo. Quizá también sea por el instinto y tenacidad de persecución que tienen hasta agotar a la presa y poder cobrarla...
También entiendo y comparto la idea de que si dejan el rastro que llevaban por otro no es nada bueno. Ahora no nos preocupamos como deberíamos, pero si sería bueno encaminarse a tener perros mas especializados, porque puede que algun dia estemos en vuestra situación.

Saludos
David

MensajePublicado: Jue Ene 21, 2010 5:49 pm    Título del mensaje: Responder citando

"Sería de gran ayuda si se pudiese enseñar o inventar algo para que cuando un jabalí es fallido los perros no salieran de la cacería tras el... ahorraría muchas tardes y noches buscando perros,jeje"

Esto sí que no lo entiendo, Murito. Los perros de rastro han de seguir, seguro que muchas veces al cabo de varias horas te vuelven a meter el jabalí en la armada. Nosotros queremos que sigan mucho porque aunque se vaya el jabalí de la armada seguimos cazando ese jabalí moviendo las posturas, para mí es fundamental esto, si la cacería fuese fija dudo mucho que cazase el jabalí.

De todas maneras hoy día existen unos aparatos cojonudos que se llaman radiolocalizadores que ahorran mucho tiempo y mucho combustible. Han facilitado las cosas una barbaridad.

Los enlaces con los vídeos los tienes en el post de la nieve. Si un perro de rastro se va con lo primero que le cruza su rastro... es un sabueso muy malo, no vale.

Saludos.
Murito

MensajePublicado: Jue Ene 21, 2010 8:00 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hola David, ya se que los perros han de seguir y mucho tras el rastro, incluso cuando pasan las armadas y se escapan del coto. Es cierto que muchas veces los jabalis han vuelto a entrar en la cacería por el buen trabajo de los perros, pero no suele ser muy habitual. Lo decía de forma humorística. Aquí no se van moviendo las armadas, puesto que si no se harian varias cacerías en una o se entraría en los cotos vecinos, por eso no lo hacemos (alguna vez si que se ha hecho pero en pequeños trozos de monte). Siempre es lo mismo...se colocan las posturas, se sueltan los perros y como son "malos,jaja se escapan los perros, asi que siempre ha buscar perros.
Lo de los radiolocalizadores, pues te diré que me compré 5 collares mas la antena el año pasado, de la marca maxima traker creo que es...y decir que no se si es que no lo se usar (lo más seguro) o es que da revotes pa todos los lados, pero no he localizado ningun perro con ellos, y encima las pilas se gastan enseguida y no son recargables. Suerte que me bajan los perros ellos solos a casa...

Que radiolocalizadores usais vosotros?? que opinais de los GPS??

un saludo
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro www.sabuesoespanol.com -> EL SABUESO ESPAÑOL Y RAZAS AFINES Todas las horas están en GMT
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

Saltar a: