Afiliate

Consejo de Caza de Aragón propone medidas agrícolas producidas por especies cinegéticas

10-02-2016 | 0:20

El Consejo de Caza de Aragón ha aprobado hoy las modificaciones que se incluirán en el próximo plan general de caza 2016-2017 que incluye medidas para compensar los daños producidos en explotaciones agrarias y ganaderas por especies cinegéticas.

En una nota de prensa, fuentes del ejecutivo autonómico apuntan que hoy ha tenido lugar la primera reunión del año del Consejo de Caza de Aragón, un órgano de participación social compuesto por cazadores, asociaciones agrarias, ecologistas y expertos en materia cinegética que, entre otras funciones, informa de los periodos hábiles de caza, las vedas y regulaciones para la protección de la fauna cinegética en nuestra comunidad autónoma.

El próximo plan de caza, anuncian, será "muy similar" al anterior en cuanto a estructura y contenidos. Se mantienen los periodos de apertura y cierre de la temporada y la media veda.

Como novedades, incluye nueve municipios en el anexo en el que se relacionan los municipios con sobrepoblación de conejos que producen daños agrícolas, en los que se amplía la temporada de la caza de esta especie hasta el 1 de abril.

Se trata de Albalatillo, Alfántega, Almunia de San Juan, Pueyo de Santa Cruz, Robres y Velilla de Cinca (Huesca), Vinaceite y Azaila (Teruel) y Almochuel (Zaragoza).

Asimismo, y también con el objeto de paliar los daños agrícolas en los frutales se incluye a Cetina (Zaragoza) entre los municipios en los que no se establece cupo máximo de caza para el corzo.

Por otro lado, se ha acordado proponer la ampliación del periodo hábil de la caza de las hembras de cabra montés, con el objetivo de evitar la reproducción masiva y la sobrepoblación de esta especie.

Del mismo modo, se ha propuesto prohibir la caza de zorro en las modalidades de lazos con tope y batidas sin perros y esperas y permitir la modalidad de perros de madriguera únicamente en la temporada ordinaria y media veda para los municipios incluidos en el anexo 2 (aquellos con abundancia de conejos), puesto que el zorro es un depredador natural del conejo.

Compartir

Diseño y desarrollo Tantatic