Afiliate

Ecologistas defienden la esterilización de jabalíes y no su caza

12-02-2016 | 15:51

La organización ecologista Libera ha defendido hoy la esterilización de los jabalíes y no su caza como mejor método para acabar con los problemas que genera la proliferación de esta especie.

El grupo ecologista ha expresado su apoyo al alcalde de Sant Martí Sarroca (Barcelona), que no ha dado permiso a la sociedad de cazadores para cortar caminos forestales para hacer batidas contra los jabalíes por los daños que causa su sobrepoblación en los campos sembrados y en accidentes de tráfico.

En un comunicado, Libera ha apoyado la decisión del alcalde Antoni Ventura para que se busquen "soluciones éticas que aborden la actual situación no resuelta de crecimiento de la población de jabalíes" y sólo con la caza sistemática.

La Federación Catalana de Caza defendió el pasado mes de enero en un comunicado que "es gracias a la caza y en las actuaciones de los cazadores que las problemáticas generadas por la creciente abundancia de la población de jabalíes no se ha convertido en un problema de una magnitud mayor".

Sin embargo, el grupo ecologista recuerda que el programa de seguimiento de poblaciones de jabalí 2014-2015 de la Generalitat ha concluido que "la caza no está consiguiendo reducir significativamente las poblaciones de jabalí en muchas zonas de Cataluña".

Según los ecologistas, en Cataluña se puede cazar en casi el 90 % de su superficie, 2,5 millones de hectáreas, que son gestionadas por sociedades locales de cazadores "con importantes ingresos económicos derivados de matar animales a través de su caza, los cotos de caza privados".

Libera ha esgrimido un estudio científico presentado el pasado mes de diciembre en el Consorcio del Parque de Collserola que analiza los modelos de crecimiento poblacional y concluye que para regular la población de jabalí en Collserola habría que evitar las fuentes de alimento urbanas y, también, reducir la población de jabalí más selectivamente, "es decir, no matar a todos los jabalíes que se encuentren".

La portavoz de Libera, Rosi Carro, ha señalado que "esta conclusión iría en la línea de algunos estudios muy recientes que indicarían que, en las zonas estudiadas, una alta presión de caza podría provocar un mayor número de hembras primerizas en disposición de parir y que, además, estas hembras avanzarían sus períodos de gestación, pariendo antes".

"Teniendo esto en cuenta, en algunos lugares la alta presión de caza lo que podría propiciar es una natalidad más elevada del jabalí", ha añadido Carro.

La Generalitat, la Diputación de Barcelona y la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona están terminando una prueba piloto para estudiar la esterilización del jabalí a través de vacunas.

Se trata de un proyecto pionero en Europa, en el que participará el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y los municipios de Matadepera, Vacarisses y Terrassa, que quiere ampliar los estudios existentes realizados en Inglaterra y en Estados Unidos y constatar sobre el territorio lo que ya apuntan los resultados de estas investigaciones: la vacuna anticonceptiva puede ser una nueva metodología a incorporar a la gestión de la población de jabalí.

Compartir

Diseño y desarrollo Tantatic