Afiliate

El Principado admite que el baremo de los daños del lobo está «desfasado»

12-02-2016 | 0:07

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha admitido hoy que el baremo que se paga a los ganaderos por los daños causados por el lobo está «desfasado», pero que las cantidades que perciben se sitúan a precio de mercado.

Álvarez se ha pronunciado así en su respuesta a una pregunta de la diputada de Foro Carmen Fernández sobre las previsiones de su departamento para elaborar el Reglamento de Daños previsto en el decreto por el que se aprobó el II Plan de Gestión del Lobo.

La parlamentaria de Foro ha criticado que el Gobierno argumente la necesidad de un Reglamento "para luego no hacerlo y seguir despreciando al medio rural", después de que en campaña electoral se comprometiera a pagar los daños en quince días y se ha preguntado si pensaba hacerlo con un baremo que lleva diez años sin actualizar.

En su respuesta, la consejera ha señalado que volverá a trasladar esta iniciativa al Consejo de la Caza, dado que la fijación del baremo requiere del consenso entre la administración autonómica, las sociedades de cazadores y los representantes de los ganaderos y que ya se intentó "de forma seria y razonable" en la pasada legislatura. Álvarez ha admitido que el baremo actual "se ha quedado desfasado" pero que, en cualquier caso, las cuantías que abonan el Principado y las sociedades de cazadores "están relacionadas con precios de mercado" y resisten la comparación con los que abona Agroseguro, entidad que cuenta con peritos para calcular los daños.

Compartir

Diseño y desarrollo Tantatic