Afiliate

Recursos Naturales estudiará aumentar los cupos de jabalí ante el exceso de población

06-03-2016 | 13:38

Coaña rindió homenaje, ayer, en la quinta edición del Día de la Caza y la Pesca, a las tres cuadrillas que más cazaron la pasada temporada. La cuadrilla franquina de Valentín se hizo con el primer puesto, con 31 ejemplares en 17 jornadas, por delante de la de Ponticella, en Villayón, con 49 jabalís en 27 cacerías. Por primera vez la cuadrilla de Lendelforno quedó en el podio, con 39 ejemplares en 26 cacerías.

También se homenajeó al primer coañés que pescó un salmón, José Luis Pérez de Trelles, que capturó el ejemplar en el pozo La Pena del río Eo.

Jesús Fernández de Armal, quien hoy cumple 79 años y lleva cazando desde los nueve, fue reconocido en la categoría de veteranos y relató, como anécdota, que abatió a dos jabalís con un solo disparo. Otro veterano premiado fue Luis Fernández, de 92 años, quien dejó de cazar hace dos años.

El veterinario Gerardo Pajares expuso, por su parte, los problemas de la caza y la pesca en Asturias; entre ellos la sobrepoblación de jabalíes. Y el director general de Recursos Naturales, Manuel Calvo, indicó que estudiará realizar una «modificación del reglamento de caza» teniendo en cuenta las situaciones expuestas por Pajares. «Plantearemos al Consejo Regional de la Caza el aumento de cupos», aseguró Manuel Calvo.

Durante la jornada se sortearon dos cestas, cuya recaudación el Consistorio, presidido por Salvador Méndez, donará a los afectados por los incendios que asolaron El Franco el pasado mes de diciembre. Valentín Acevedo, jefe de la cuadrilla a la que da su nombre, manifestó ayer que los incendios obligaron a suspender cacerías. «Podremos cazar pero en 3.000 hectáreas menos», apuntó Valentín sobre la próxima campaña.

Compartir

Diseño y desarrollo Tantatic