Afiliate

El futuro de la caza se reúne en Archidona en la I Convivencia Interautonómica de Jóvenes Cazadores

03-08-2016 | 20:57

El futuro de la caza se dio cita este fin de semana en Archidona para celebrar la I Convivencia Interautonómica de Jóvenes Cazadores, a la que asistieron más de cuarenta jóvenes procedentes de Andalucía, Extremadura, Cataluña, Aragón y Castilla León entre otras comunidades.

 
El encuentro, organizado por Jóvenes Cazadores Andaluces (JOCAN), Jóvenes Cazadores Extremeños (JOCAEX), Xuventudes por la Caza y Jóvenes Cazadores Catalanes (JOCCAT), tuvo lugar en el Centro de Actividades Cinegéticas Carlos Astorga, propiedad de la Federación Andaluza de Caza, donde durante todo el fin de semana se sucedieron actividades que combinaron diversión, reflexión y análisis, convivencia y hasta una competición deportiva de tiro.

La inauguración de este evento contó con la presencia del presidente en funciones de la FAC, José María Mancheño, quien dio la bienvenida a los participantes agradeciendo el esfuerzo realizado para estar presentes en un evento que «debe consolidarse poco a poco como referente entre los jóvenes aficionados a la caza y en el que pueden trazarse estrategias conjuntas de trabajo que ayuden al sector a mejorar en diversos ámbitos; por ejemplo, en la mejora de la imagen social de la actividad».

En este sentido, tras un almuerzo de bienvenida y convivencia en la piscina, la tarde dio paso a la reflexión y análisis de la mano de dos miembros de la Federación Andaluza de Caza que analizaron, por un lado, la reputación digital de la caza y su imagen social y, por otro, el papel de la caza en el contexto social actual.

De la mano del responsable de Comunicación de la FAC, los asistentes analizaron la imagen social de la caza y cómo afectan las redes sociales a la confección de una reputación que, a día de hoy, no es sólo responsabilidad de las instituciones que representan al colectivo sino también de los propios cazadores de a pie como usuarios de los medios de comunicación social. La proyección de conceptos e imágenes positivas y el esfuerzo por evitar imágenes que provocan el rechazo de la sociedad fueron algunas de las conclusiones extraídas por los propios jóvenes.

Por su parte, José Andrés García, coordinador de la Comisión Técnica de la FAC, contextualizó la caza en el momento social actual incidiendo en conceptos como la sostenibilidad o la necesidad de asumir una ética del cazador acorde con los tiempos y que permita proyectar la caza como una herramienta sostenible para la conservación y el desarrollo rural.

La cena, a la que siguió un sorteo en el que hubo regalos para todos los participantes, sirvió para prolongar los debates generados en torno a las dos conferencias, así como para estrechar los lazos entre jóvenes cazadores de todas las comunidades autonómas presentes. Esta intensa jornada de sábado se cerró, no en vano, con una fiesta en la que la diversión no eclipsó una vez más al tema estrella durante todo el fin de semana: la caza.

El domingo la actividad se trasladó al Campo de Tiro Cortijo Carrero de Benamejí, donde tuvo lugar una entretenida competición de Recorridos de Caza gratuita para todos los jóvenes participantes, que además fueron obsequiados con 75 cartuchos por competidor por cortesía de Maxam.

De vuelta al Centro de Actividades Cinegéticas Carlos Astorga, un almuerzo puso el punto y final a una jornada que cumplió con las expectativas generadas alcanzando su principal objetivo: generar un foro de encuentro, debate y unión entre las asociaciones juveniles cinegéticas autonómicas de cara a futuros proyectos conjuntos.

Compartir

Diseño y desarrollo Tantatic