Afiliate

Se inicia el III Concurso Sobre Jabalí Salvaje

Se inicia el III Concurso Sobre Jabalí Salvaje
29-02-2016 | 19:01

Finalizada la temporada jabalinera, la Cuadrilla de Caza Mayor ‘Caza y Diversión’, capitaneada por Felipe Martínez Moyano, organiza una nueva edición del Concurso Sobre Jabalí Salvaje en la Finca Novales de Villasana de Mena (Burgos).

Esta prueba de rastro de jabalí con perro suelto nació sin grandes pretensiones, siendo una prueba entre amigos amantes de los perros de rastro de jabalí, pero solamente en dos ediciones ha conseguido establecerse como un concurso de referencia que todos anotan en sus calendarios.
Tanto es así, que la organización para este año se ha visto en la obligación, ante la avalancha de solicitudes de participación, de incrementar el número de participantes a 48 (12 más que la pasada edición), efectuando el consiguiente sorteo entre los solicitantes para poder completar 6 pruebas clasificatorias de 8 perros cada una, número máximo que la organización entiende pueden competir dentro de la finca con un control apropiado de los Jueces de Campo.

Para esta edición, los participantes en el concurso se desplazaran hasta la Finca Novales desde Cantabria (26 participantes), Euskadi (9 participantes), Asturias (5 participantes), Castilla-León (5 participantes), Navarra (2 participantes) y Galicia con 1 participante. Destacar entre todos ellos al subcampeón del pasado año, Ramón Gutiérrez García con su perro “Saky”, y al tercer clasificado, Jesús Cosío Verdeja con su perro “Harry”, que intentarán alcanzar en esta edición el triunfo que tuvieron tan cerca. Sin duda lo tendrán difícil, dado el nivel de perros participantes y la intensa preparación que vienen efectuando desde hace ya semanas en la propia finca.

El Concurso se desarrollará en 6 pruebas clasificatorias con la participación de 8 perros cada una, programadas para los días 6-13-20-27 de marzo y 3-10 de abril. De estas pruebas clasificatorias, los dos primeros perros con mayor puntuación pasarán directamente a las semifinales, así como las cuatro mejores puntuaciones de todas las mangas que no hayan obtenido su pase directo, disputándose dos semifinales los días 17 y 24 de abril, también de 8 perros cada una.

Por último, la gran final que se celebrará el día 8 de mayo, estará formada por 6 perros, las tres mejores puntuaciones de cada una de las semifinales.

Las normas del concurso no difieren mucho de las publicadas en la anterior edición, es decir, cada perro parte con 100 puntos, incrementándose su casillero con 40 puntos en caso de levante de jabalí y posteriormente anotando 6, 5, 4, 3, 2 y 1 puntos respectivamente por cada paso por un juez de campo siguiendo un jabalí. También estos puntos se verán disminuidos en caso de abandono de parado de jabalí (60 puntos), cambio o pérdida de levante de jabalí (20 puntos) o perro pasivo por 5 minutos (20 puntos). En caso de que un perro permanezca durante 1 hora sin anotar, se considera perro pasivo y quedará eliminado, así como el perro que se quede sin puntos en su casillero.

«Desde estas líneas animamos a todos los amantes de los perros de rastro de jabalí para que se acerquen por Villasana de Mena - Finca Novales, y poder contemplar desde sus magníficas instalaciones el trabajo de estos perros, disfrutando sin lugar a dudas de unas intensas jornadas. No obstante, la organización publicará en su página web www.caza144.es y en su grupo de Facebook la información de cada jornada, fotografías, videos, etc.», concluyen.

Compartir

Diseño y desarrollo Tantatic