Afiliate

Alegaciones al borrador sobre la gestión del lobo en Cantabria

22-05-2016 | 22:31

A LA CONSEJERÍA DE MEDIO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN DEL GOBIERNO DE CANTABRIA

 

DON Francisco Manuel Landeras Sanchez, con DNI 13789942Q, en representación del CLUB DEPORTIVO BÁSICO ÚNIÓN DE CAZADORES, con domicilio a efectos de notificaciones en C/ Menendez Pelayo,Nº 37 3ºG, ante este Organismo comparezco y como mejor proceda en Derecho, DIGO:

Que a la vista del Borrador del Decreto para el Plan de Gestión del Lobo en Cantabria, por medio del presente escrito efectúo las  siguientes

 

ALEGACIONES:

 

PRIMERA.- Según la EXPOSICION DE MOTIVOS  de este borrador, la especie está en una “lenta , pero progresiva recuperación”, con los mejores niveles de población desde los años 70.

Hay que dedicar un tiempo a pensar en las cosas que hasta ahora se han hecho bien, para llegar a este punto y si los cambios que se pretenden van a conseguir, al menos mantener el resultado conseguido hasta ahora, o si vamos a hacer experimentos a cuenta de una especie representativa en nuestro medio natural.

También dice que “ la enorme conflictividad social que el lobo genera, asociada a los daños que causa en la cabaña ganadera…hacían imprescindibles un plan de gestión para la especie como herramienta fundamental que,… garantizase la supervivencia de una especie tan valiosa como el lobo y el mantenimiento de una actividad como la ganadera, fundamental para nuestra región”.Para al final limitarse a declarar al lobo como especie no cinegética y comprometerse a indemnizar por los daños causados por la especie, cuando la realidad es que la población del lobo está en sus mejores niveles históricos con la gestión actual, y que esa política de indemnizaciones ya debería llevarse a cabo desde hace años, debido a que si los cazadores no intervienen en las decisiones que afectan a la forma de gestionar las poblaciones de lobo , nunca debieran haber sido responsables de las indemnizaciones por los daños que estos han producido.

 

SEGUNDA.- Hablan de la práctica cinegética como la “herramienta fundamental que se ha venido aplicando para el control poblacional de la especie” y de “poner en valor el interés turístico y patrimonial de la especie”.

Ambas cuestiones son complementarias y hasta ahora han estado funcionando a la perfección, hasta la temporada  2014/2015, en la que se han empezado a aplicar restricciones a la práctica cinegética sobre la especie y que han provocado un incremento poblacional que sobrepasa los limites recomendables.

Con este plan de gestión, pretenden que los controles de población se hagan cazando lobos (por mucho que lo quieran escribir en leyes o reglamentos , es igual de cazador el que abate un lobo en una práctica cinegética que en un “control poblacional”). Pero con la diferencia que esto supondrá un coste económico para nuestra comunidad, en vez de unos ingresos para sus arcas. Con la prohibición de la caza deportiva, no se consigue, “poner en valor” a la especie, sino, precisamente, todo lo contrario.

Lo que se va a conseguir con este plan es llegar a una nueva política de gestión que va  a ser menos efectiva, con más costes para la administración en los controles poblacionales y que solo va a contentar a ciertos sectores sociales , que ven el mundo rural, como un mero pasatiempo de fin de semana, al que poner barreras y reglas, pero sin implicarse en la lucha diaria por su mantenimiento y sin preocuparse por los sectores que realmente dedican sus esfuerzos patrimoniales y personales en la mejora de nuestro patrimonio natural, como son los cazadores y los ganaderos.

 

TERCERA.- En el ANEXO al plan de gestión del lobo en Cantabria., en su Artículo 2, apartado a, definen como objetivos el “mantener una población viable de lobo en Cantabria a unos niveles tanto biológica como socioeconomicamente sostenibles”.

Hay que valorar si estos niveles están alcanzados en la actualidad  y hasta que  punto se pueden considerar sobrepasados.

En el mismo artículo 2, dentro de su apartado c, se habla de “prevenir y perseguir eficazmente las acciones hostiles hacia la especie, en particular el uso de venenos, trampas y otros procedimientos…”

Qué resultado ha previsto el que ha redactado este borrador, de su puesta en práctica, cuando supone unas acciones contra la naturaleza, que en estos momentos son prácticamente inexistentes, como  se expone en  el  punto 3.4 del mismo ANEXO.

 

En el apartado d, se habla de  “propiciar la participación de todos los sectores implicados en la gestión del lobo en la región”.

 

Si en el ect. que se lee al final del párrafo están incluidos los cazadores, habrá que preguntarnos a los interesados, de ninguna de las maneras la Federación Cántabra de Caza se puede erigir como el único representante de los cazadores cántabros, ni las consultas que hace a los cazadores que cree necesario, tomarse como una muestra real y significativa de la opinión total del colectivo.

 

CUARTA.- En el artículo 3 se habla de dos puntos de vista bien distinto, en cuanto a la figura del lobo. Conciliar estos puntos de vista no se consigue, dejando que la especie se expanda a costa del patrimonio de unos, por mucho que se pretendan efectuar  unas indemnizaciones justas en cuanto a cantidades y tiempos .Es más fácil de conseguir manteniendo a la población en unos límites aceptables, como hasta el momento y no dejando que pierda el valor añadido que tiene como especie cinegética.

En el artículo 3, punto 1, se habla de la situación legal de la especie, en este mismo artículo quedan claras las directrices del Convenio de Berna de 1979, que ve factible su explotación, como instrumento para la gestión de la especie y mantener sus poblaciones en un nivel óptimo, como ha pasado en esta región hasta el momento.

 

QUINTA.- La ley de Cantabria 12/2006, como ustedes referencian, incluye al lobo como especie cinegética, decisión acertada y que hay que mantener, Sin embargo se alude a la Ley de Cantabria 4/2006, en su artículo 63, que, desacertadamente, hace responsable de los daños producidos por el lobo, punto que es necesario corregir, como hace este borrador.

Como punto final de estas alegaciones, se solicita un espacio para la reflexión. Tenemos el deber de valorar de forma honrada y realista, la verdadera situación del lobo en nuestra comunidad, poner en valor los factores que han llevado a este éxito para nuestro patrimonio natural y culturar, y ser valientes y honrados en las decisiones que vamos a tomar, sin dejarnos presionar por los que ven la naturaleza desde la comodidad de una sociedad urbana, que no se preocupa por los verdaderos actores que han propiciado este bien común del que todos estamos disfrutando.

 

Por lo expuesto,

SOLICITO DE ESTE ORGANISMO, que tenga por presentado este escrito en tiempo y forma, por efectuadas las Alegaciones  contenidas y que resuelva de conformidad a las mismas.

En Santander a 10 de Marzo de 2016

Firmado : Francisco Manuel Landeras Sanchez, en representación del Club Deportivo Básico Unión de Cazadores.

Compartir

Diseño y desarrollo Tantatic