Afiliate

La fundación vasca de caza se estrena en Oiartzun con un foro internacional

29-01-2016 | 10:56

La Fundación Caza Sostenible y Biodiversidad (Funcasbiod) realizó la pasada semana en Bilbao su puesta de largo ante la sociedad con el apoyo del Gobierno Vasco.

 

Esta asociación, que tiene como objetivo «cambiar la imagen que tiene la sociedad de los cazadores, a través del conocimiento, la formación y la información», ya se ha puesto manos a la obra con actividades para lograr esa finalidad. Así, informaron que hoy y mañana se estrenarán con un foro sobre la gestión de especies migratorias al que acudirán expertos de talla mundial en la Escuela de Caza Arkale de Oiartzun. Durante dos días, especialistas del ámbito universitario y de centros de investigación darán a conocer la situación de ese tipo de especies y la gestión del patrimonio cinegético.

«La caza en Euskadi es una actividad muy sostenible, pero entendemos que hay que seguir trabajando. Esos equilibrios que tiene que haber entre la actividad cinegética y la naturaleza hay que seguir construyéndolos, y tanto la fundación como las federaciones en general tienen un papel importante que van desarrollando», destacó en la presentación el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, que estuvo junto al presidente y vicepresidente de Funcasbiod, Miguel Lazpiur y José Ángel Zaldua, respectivamente.

La fundación nace de la idea de un grupo de cazadores de la Federación Guipuzcoana de Caza, el apoyo de varios cotos de Álava y de cazadores de Bizkaia. Lazpiur señaló que la caza, «como actividad lúdica y de ocio que es, cuenta con un gran número de seguidores» en Euskadi. Además, indicó que «más de 50.000 ciudadanos vascos la practican y, de ellos, 40.000 cuentan con licencia administrativa en Euskadi, por lo que desarrollan su afición en los tres territorios históricos». Destacó que 18.000 de ellos están federados y asociados a asociaciones de cazadores, «por lo que, además de ser una práctica deportiva totalmente reglada, cuenta con un profundo arraigo y tradición en la sociedad vasca». Las licencias administrativas se han reducido un tercio en Euskadi desde 1992, a razón de algo más de 800 al año.

El que fuera presidente de Confebask durante seis año también explicó que «queremos continuar siendo cazadores, pero siempre con respeto al medio natural, aportando a la sociedad y comprometidos con la conservación de la naturaleza». Además, añadió que desean «trabajar y mejorar para darle forma e imagen a lo que hacemos los cazadores vascos, reconvirtiendo esta actividad en lo que queremos llamar la caza 4.0». Lazpiur añadió que publicarán libros, manuales, trabajos técnicos, científicos de investigación, así como una aplicación para móviles que ayudará al colectivo de cazadores.

Compartir

Diseño y desarrollo Tantatic