Afiliate

La recuperación de osos en Lena ‘va bien’, replican los expertos

15-06-2016 | 19:12

La denuncia del Fondo para la Protección de la Fauna Salvaje de Asturias (FAPAS) sobre el posible furtivismo contra los osos en el concejo de Lena, alegando que la recuperación de la especie es «muy lenta», ha formado a un ejército de defensores de los vecinos y el municipio.

Expertos de distintos ámbitos cierran filas y sostienen que "la recuperación va bien". La Fundación Oso Pardo (FOP) aseguró ayer que "cada vez hay más hembras con crías en el entorno de la autopista del Huerna". Señal de recuperación que también han percibido los responsables de la Sociedad de Cazadores y Pescadores de Lena, encargados de la gestión de parte del coto.

El presidente de la Fundación Oso Pardo, Guillermo Palomero, destacó ayer que "nos parece muy grave que una entidad como el FAPAS haga esas declaraciones sin tener pruebas físicas". "Se dice que la población no se recupera y que el furtivismo va en aumento, cuando nosotros sabemos que es justo al revés", afirmó el conservacionista. Así, aseguró que las campañas contra caza furtiva que se han desarrollado en los últimos meses han arrojado muy buenos resultados: "En los territorios del occidente, donde nosotros actuamos, no se ha retirado ningún lazo", aseguró Palomero.

Y cada día hay más osos. Eso dicen vecinos e informes de la guardería, que incrementan cada mes los indicios de la presencia de osas con crías en el concejo de Lena. "Las hembras con esbardos son el principal síntoma de recuperación y un paso hacia el asentamiento de población en un determinado territorio", aseguró el experto. El furtivismo, reconoce Palomero, "existe y es imposible erradicarlo". Pero "lo que no podemos decir es que se matan osos sin ninguna prueba física ni evidencia clara".

Si hay pruebas, destacó el presidente de la Fundación Oso, "el FAPAS debe denunciar ante la Fiscalía de Medio Ambiente y en el juzgado". Es la misma visión que tiene la Sociedad de Cazadores y Pescadores de Lena, presidida por Amador Rolán. La entidad lucha contra el furtivismo desde que empezó a funcionar en el concejo, porque "en estos casos, los cazadores que nos regimos por la legislación vigente somos siempre los grandes perjudicados". La caza irregular en el coto que ellos gestionan puede ocasionar graves consecuencias para el normal desarrollo de la temporada y, además, los cazadores están bajo el punto de mira social cuando aparece cualquier rastro de furtivismo.

"Hay personas que no distinguen la caza del furtivismo", afirmó Rolán. Es por eso que el responsable de la Sociedad de Cazadores y Pescadores de Lena exige a Roberto Hartasánchez "más prudencia" en sus declaraciones.

Compartir

Diseño y desarrollo Tantatic