Afiliate

Los ganaderos reclaman que se pueda abatir jabalíes en las fincas privadas

05-10-2016 | 22:55

Los ganaderos del Caudal exigen a la Consejería de Agroganadería y Recursos Naturales que busque medidas urgentes para terminar con «la plaga» de jabalíes en los montes de la comarca. Entre las medidas que reclaman al Principado, proponen que se permita la caza de estos animales si son sorprendidos en fincas privadas.

Es una práctica que ya se ha puesto en marcha en otros países de la Unión Europea, como Francia y Alemania.

La Asociación de Ganaderos Afectados por el Llobu (Agall) inicia esta nueva batalla en su conflicto contra los daños que ocasiona la fauna salvaje. La problemática del lobo está este ejercicio más tranquila, en parte por el jabalí: "Una mayor presencia de jabalíes controla la población del lobo", afirman. Pero lo que está ocurriendo en los montes del Caudal, "es contraproducente para las ganaderías".

Afirman que hay destrozos en fincas prácticamente a diario. Los jabalíes también han ocasionado daños entre la cabaña ganadera, muy especialmente entre los animales de pequeño y mediano tamaño: terneros, potros, ovejas y cabras. "Si no se toman medidas pronto, el jabalí supondrá un problema tan grande como el que supone el lobo".

Hay una diferencia principal entre los dos animales. El lobo no es especie cinegética en Asturias y, por lo tanto, la gestión y el pago de daños recae en la Administración regional. En el caso del jabalí, como animal de caza, es responsabilidad de los cazadores. "Pero la Consejería tendría que mediar, también en este caso, para que todos los daños se paguen en tiempo y forma a los ganaderos", consideraron desde la asociación Agall.

Tienen dos reclamaciones que, a su juicio, permitirán controlar la población. El portavoz de la agrupación en la comarca, Jesús García, explicó que "la Administración regional tiene que exigir a los cotos que cumplan el cupo de caza de jabalí que se permite". "De lo contrario, la plaga de los jabalíes irá en aumento y terminarán con el sector ganadero de la zona". Su propuesta más llamativa, no obstante, es la de dar permiso para cazar jabalíes si son sorprendidos en una finca privada.

Hay condiciones. Según explicó García, "lógicamente esa posibilidad estaría sólo abierta a personas con licencia de armas, no se abriría la veda para todos". Esta medida, añadió, "ha dado muy buenos resultados en Francia y es un modelo que deberías de importar". "De lo contrario, si no hacemos nada por evitarlo, los jabalíes terminarán por 'comer' a todos los ganaderos", añadió el portavoz de Agall.

La entidad muestra su preocupación por los avistamientos de estos animales que se han producido en los últimos días. De hecho, vecinos de Oñón aseguran que un ejemplar ronda el barrio. También han visto a varios animales en la zona del paseo fluvial: "Es algo inaudito, no había pasado en las últimas décadas", zanjó ayer Jesús García.

Compartir

Diseño y desarrollo Tantatic