Afiliate

Denuncian graves daños originados por la fauna en huertas y carreteras

30-07-2016 | 14:04

Vecinos de la comarca de Aliste han trasmitido a los ayuntamientos su malestar por el incremento de la fauna salvaje y los graves daños y perjuicios que están causando tanto en las huertas y cultivos de secano, como el fuerte incremento en los accidentes de tráfico por atropellos con heridos y siniestros de vehículos.

Según los afectados los destrozos afectan ya a fincas cercanas a los pueblos e incluso dentro de los propios cascos urbanos.

El problema, expuesto en la reunión de alcaldes en Alcañices, es que "ciervos, corzos, lobos, zorros y jabalíes no están solamente en la Reserva Regional de Caza Sierra de la Culebra sino que se extienden ya por toda la comarca, por el sur hasta el río Duero y por el este hasta el embalse del Esla".

La mayores quejas se centraron sobre los ciervos. El problema según se indicó en el acalorado debate "Esta en que se otorgan piezas para cazar pero los cazadores vienen en busca de trofeos, obviamente sólo quieren los machos, las hembras ni las miran y eso es un grave problema pues son las que crían y esto es ya una plaga".

Los alcaldes acordaron proponer el descastamiento de ejemplares hembras y "dado que los cazadores profesionales en busca de trofeos no los quieren" que la Junta de Castilla y León otorgue la caza a los pueblos o los cotos y que el ejemplar cazado se destine a la comunidad "porque al paso que vamos es imposible ya producir nada, lo destrozan todo".

Compartir

Diseño y desarrollo Tantatic