Afiliate

La Orden regional de Caza de la próxima temporada prevé reducciones de cupos y de periodos hábiles de algunas especies

05-03-2016 | 11:56

El Gobierno de Cantabria prevé reducir los cupos de caza de algunas especies cinegéticas y los periodos hábiles y regular la del zorro así como las competicione a través de la Orden de Caza para la próxima temporada cinegética 2016-2017, cuyo proyecto y novedades han sido presentadas este miércoles por el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, al Consejo Regional de Caza que ha presidido.

En la reunión, Oria ha asegurado que la conservación del patrimonio natural de la comunidad autónoma, en general, y de los recursos cinegéticos, en particular, va a ser en esta legislatura "una de sus prioridades".

En este sentido, se ha comprometido a, en la toma de decisiones, seguirá teniendo muy presente la opinión de la sociedad cántabra y, "muy especialmente, la de las entidades que hoy asisten a este Consejo" con el objetivo de conservar el patrimonio natural, compatibilizándolo con el ejercicio de la caza.

ORDEN DE CAZA

Respecto a la Orden de Caza para la próxima temporada, se ha señalado que el principal cambio en los períodos hábiles se produce en la caza del corzo, concretamente en el segundo y tercer período, algo que desde el Gobierno de Cantabria se justifica por la "importante merma" en el tamaño de sus poblaciones detectada en la última campaña después de los incrementos de cupo que se han producido desde la temporada 2009-2010.

En el segundo periodo, que abarca septiembre y octubre, se suprime la modalidad de batida, permitiéndose únicamente la caza en rececho para evitar el abatimiento de hembras en las batidas, y en el tercero se reduce a enero el periodo dedicado a la caza de hembras.

Además, y también respecto a la caza del corzo, en el proyecto de la Orden presentado al Consejo Regional de Caza se suprime la posibilidad de que el titular del coto pueda solicitar hasta dos batidas más dentro del período hábil cuando no se ha cumplido el cupo con las programadas.

Por otro lado, el proyecto de la Orden incluye, respecto a la liebre, la obligación de abandonar la cacería una vez abatida la pieza. Además, se regula la caza de zorro, manteniéndose la modalidad individual y en cuadrilla pero hasta un máximo de 10 componentes y 12 perros.

También en la Orden se señala la necesidad de que los titulares de los cotos concreten los días en que se practiquen algunas modalidades de caza y se establece la imposibilidad de coincidir los días programados para la caza del zorro con los días de caza o perreo de liebre, en el mismo coto o lote.

Además, se fija que la caza del zorro en cuadrilla se realizará un día por semana, y una vez hecho el cupo, se dará por finalizada la cacería, según ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.

En el proyecto de la Orden se reducen de 15 a 10 las codornices que pueden capturar un cazador por día en la media veda, una medida que también se achaca al descenso de la población experimentado. Además, se limita a 3 perros por cazador los que se pueden emplear en este periodo.

COMPETICIONES CINEGÉTICAS

Además, en el proyecto de la Orden se incluye la pretensión de limitar a un máximo de 50 al año las competiciones cinegéticas, estableciéndose por cotos de caza y un cupo máximo por trimestre.

Así, las competiciones cinegéticas a celebrar en cualquier terreno cinegético durante el primer y cuarto trimestre del año, no superará las 15 competiciones por trimestre, no pudiendo exceder de tres por terreno cinegético y temporada.

Asimismo, para el segundo y tercer trimestres del año, no superará las 10 competiciones por trimestre, no pudiendo exceder de dos competiciones por terreno y temporada.

RETOMAR LA TRAMITACIÓN DEL DECRETO DE CAZA

En la reunión del Consejo se ha abordado también el futuro Decreto sobre especies, temporada cinegética y períodos hábiles de caza, modalidades y medios de práctica cinegética que desarrolla varios aspectos recogidos en la Ley de Caza de Cantabria, entre ellos el de la seguridad en las cacerías.

Oria ha señalado que existe un borrador de su anterior etapa como consejero del área, ha lamentado que en los cuatro años de gestión del PP (2011-2015) quedara "aparcado inexplicablemente" y ha anunciado que se pretende retomar su tramitación por considerarlo "fundamental" para el desarrollo de la actividad cinegética.

En materia de seguridad, el consejero ha llamado a "aunar esfuerzos" para hacer que cada día la práctica de la actividad venatoria sea "más segura, tanto para sus practicantes como para el resto de usuarios del monte".

Además, en la reunión se ha hablado del proyecto becada que realizan investigadores del Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos y que cuenta con la financiación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y sobre las líneas de trabajo previstas, en las que se ha comenzado, haciendo especial referencia al protocolo de la 'Olas de frío'.

PLAN DE GESTIÓN DEL LOBO

El Plan de Gestión del Lobo ha sido otro de los asuntos abordados este miércoles en la reunión, en la que Oria ha destacado su "firme voluntad de desenquistar el problema".

Ha expresado su intención de consensuar un plan que "garantice" la conservación de esta especie de forma "compatible con el mantenimiento ineludible de la ganadería de montaña".

En la reunión del Consejo, Oria ha pedido a los asistentes que remitan sugerencias e ideas sobre la gestión del lobo que se analizarán e incluirán, "si procede", en el Plan.

Ya hay un primer borrador del Decreto que recoge el Plan de Gestión del Lobo en Cantabria, y que ha sido remitido a diferentes organismos y organizaciones para la recepción de sugerencias y alegaciones, antes de someterlo al preceptivo trámite de información pública reglada.

PRÓXIMA RENOVACIÓN DE CARGOS DEL CONSEJO

A la reunión han asistido, además del consejero, y del director general de Medio Natural, Antonio Lucio, los jefes de servicio de Conservación de la Naturaleza, Ángel Serdio, y de Montes, Javier Espinosa, así como los responsables de áreas como Protección de la fauna silvestre, Alerta sanitaria veterinaria y epidemiovigilancia, Impacto ambiental, Deporte y de la Dirección General del Servicio Jurídico.

También han estado presentes en la reunión del Consejo los alcaldes de Valdeolea y Hermandad de Campoo de Suso, como representantes de la Cámara Agraria de Cantabria, de la Universidad de Cantabria (UC), de las entidades locales, y un representante de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), el presidente de la Federación Cántabra de Caza, y miembros de las respectivas entidades colaboradoras, cazadores locales, cotos de caza, asociaciones conservacionistas y funcionarios de vigilancia.

La próxima reunión que se celebre del Consejo se producirá ya con una nueva composición del Consejo pues la renovación de cargos está prevista para las "próximas semanas"

Compartir

Diseño y desarrollo Tantatic