Afiliate

Los cazadores, dispuestos a matar más jabalíes para atajar la tuberculosis

15-04-2016 | 14:09

Los cazadores del coto de caza ‘La Parraguesa’ están dispuestos a colaborar con los ganaderos para luchar contra la tuberculosis bovina en Parres.

Así lo aseguró a LA NUEVA ESPAÑA ayer el presidente de la asociación de cazadores, Gabriel García Alonso "Gabi" que dijo que no tienen "problema para aumentar el cupo de jabalí (de 3 a 4 por cacería) siempre y cuando se demuestre que esta especie es el verdadero reservorio de la enfermedad" que ha obligado a vaciar numerosas explotaciones del concejo en los últimos años. Según su versión, sólo un jabalí dio positivo en la última campaña y fue en la zona de Sinariega.

García defiende que el mayor transmisor de la tuberculosis bovina en Parres es en este momento el tejón, "pero como se trata de una especie protegida nadie se atreve a meterle mano". La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, basándose en las últimas muestras analizadas (de las que no proporcionó datos a los ganaderos), resta credibilidad a esta hipótesis. Según su versión, los resultados dieron negativo en tejones en la última campaña. No ocurrió lo mismo con los jabalíes en Parres: de las 37 muestras recogidas, dos dieron positivo, lo que indica una prevalencia del 5,4 %. "No entendemos por qué sólo 37 de las 500 muestras tomadas en Asturias se hicieron en Parres siendo este en proporción el concejo más afectado por la enfermedad del país", esgrimen los ganaderos. En este sentido abogan por reducir "la superpoblación de jabalíes porque se trata de un problema de salud pública gordo".

Los cazadores de Parres lamentaron que "sólo se tomaran muestras a animales dentro del coto y no se analizara ninguno en la reserva del Sueve". Los miembros de "La Parraguesa" se mostraron dispuestos al diálogo (mantendrá una reunión la próxima semana con representantes de ganaderos). "El problema es que si cazamos más este año, nos quedamos sin jabalíes en próximas campañas, con el consecuente perjuicio económico", razonaron. "Estamos dispuestos a colaborar pero queremos un certificado por escrito de la Consejería en el que se nos eximiera del pago del canon cinegético que asciende a los 3.931,22 euros anuales", dijo su presidente.

Compartir

Diseño y desarrollo Tantatic