Afiliate

XVII edición de las Jornadas de Caza y Naturaleza de ADECANA

30-10-2016 | 23:29

El viernes 18 de noviembre se celebrará la XVII edición de las Jornadas de Caza y Naturaleza de ADECANA en el Civican, avenida Pio XII, 2 de Pamplona, con interesantes conferencias y sorteo de regalos.

Programa

De 17:00 a 18:10 h.

Historia del Furtivismo. ‘De la carne al cuerno, de la necesidad al vicio’

Esta conferencia correrá a cargo de D. Teófilo Ruiz de Viñastre, agricultor y cazador desde su infancia, hombre de campo, gestor de espacios naturales y de guardería, ex presidente de la Asociación de Cazadores de Álava, y de la Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC). Es un estudioso de la caza y de las artes para practicarla.

Teo desglosará la historia y los diferentes tipos de artes que, desde la prehistoria hasta nuestros días, se han utilizado para la caza y el furtivismo, su evolución desde las más primitivas (muchas ya en desuso) hasta las más actuales.

Explicará que no todos los furtivos son cazadores, el negocio que ello implica, la trofeitis, y las malas consecuencias que tiene para el colectivo. Todo ello analizado a través de anécdotas personales y casos reales como gestor de guardería.

Sin duda una muy interesante conferencia dirigida tanto a los cazadores más veteranos como a los más jóvenes.

De 18:10 a 18:30 h.

Descanso

Los asistentes podrán acudir a la cafetería de Civican para tomar un aperitivo.

De 18:30 a 19:45 h.

Ventajas e inconvenientes de las diferentes razas de perros para la caza del jabalí. Pautas para conseguir tener los mejores perros.

Esta conferencia correrá a cargo del veterinario D. Eliseo López Díez, uno de los monteros más respetados en Asturias. Artífice de lo que podríamos llamar la montería moderna en el norte y el estudio y selección de las razas de perros que se utilizan en ella. Tiene un Máster en Gestión de recursos cinegéticos y fue bicampeón nacional de perros de rastro en la modalidad jabalí (1993-1994). Además, es colaborador habitual en revistas especializadas del sector cinegético a nivel nacional.

Eliseo hablará de cuáles son las razas de perros que generalmente se utilizan para la caza del jabalí en el norte. Principalmente de los derivados del tronco azul, sabuesos y grifones, niverneses, vendeanos y de Gascuña, anglo franceses, etc. Y de los rústicos característicos de cada zona. Destacará la importancia en la selección de la fijación de los caracteres y nos explicará qué buscan los perreros al respecto para conseguir sacar lo mejor dve ellos.

Es un hombre cercano, enamorado de la cacería, de los perros de batida en los montes de la cornisa cantábrica y de todo lo que ello conlleva. Y desde luego es un baúl infinito de experiencias que siempre está dispuesto compartir.

Sin duda, esta es una interesante conferencia llena de útiles consejos para todos los aficionados a la caza mayor en batida de Navarra.

De 19:45 a 20:15 h.

Mesa redonda

Los asistentes podrán preguntar a los conferenciantes todas las cuestiones de interés sobre la materia.

De 20:15 a 21:00 h.

Entrega de Premios Caza y Naturaleza 2016.

Sorteo de premios entre los asistentes:
Un kit de caza de la marca Bergara, a través de Casa Puntos. Un auténtico lujo de premio.
Cuatro jornadas de caza en Coto Valdorba.
Lote de piensos Canun de Piensos Unzue.
Regalos donados por:
Armería Cosas de Caza
Armería Caza y Pesca de Tafalla
Casa Puntos
Deportes Carlos
Gazteiz Componentes Electrónicos
Munárriz Telecomunicaciones
Óscar, Pesca y Naturaleza

Clausura de jornadas

Compartir

Diseño y desarrollo Tantatic