Afiliate

Los jabalíes provocan en León 225 accidentes de tráfico desde octubre

27-11-2016 | 19:03

Es un problema que se repite cada año por estas fechas. La irrupción de animales silvestres y domésticos en la calzada está detrás de 1.478 accidentes de tráfico producidos en lo que va de año en la provincia de León, de los que 591 han sido causados por jabalíes.

El inicio de la temporada de caza mayor, que hace que los animales abandonen precipitadamente las reservas en las que se encuentra para huir de los cazadores, o la llegada de las primeras nieves que provoca que salgan a buscar alimento cerca de las zonas rurales, puede ser la causa de que en estos meses de octubre y noviembre se registren tantas irrupciones de animales silvestres en las carreteras de la provincia, especialmente las de la red secundaria. Sólo en el pasado mes de octubre se registraron 117 accidentes provocados por jabalíes en la provincia de León, mientras que en noviembre ya se han contabilizado 108, según datos facilitados por la Dirección Provincial de Tráfico. Hay que destacar que en ninguno de ellos hay que lamentar víctimas mortales, aunque sí importantes daños materiales en los vehículos, que en la mayoría de los casos quedan destrozados por el impacto contra este contundente animal, que además suele desplazarse en grupo. Es el caso del accidente registrado el pasado 5 de noviembre en A-66, a la altura de Villamañán, cuando una furgoneta atropelló a un número de jabalíes que dada la fuerza del impacto no se pudo determinar.

Múltiple fue también el atropello que se produjo el 7 de noviembre, en la CL-613, a la altura de Grajal de Campos, en el que el resultaron muertos tres jabalíes, o el registrado el pasado 23 en la A-66, a la altura de Pozuelo del Páramo, donde un turismo se llevó por delante a cuatro ejemplares.

La mayor parte de los accidentes se producen a últimas horas de la tarde, cuando ya no hay luz natural, o a primeras horas de la mañana.

El 95% de estos accidentes tienen lugar en carreteras secundarias, pero tampoco se libran autopistas y autovías, ya que a pesar de estas valladas, los animales se cuelan con facilidad.

Las carreteras en las que más atropellos de jabalíes se han producido en estos dos últimos meses han sido la N-120, con 17 accidentes, la A-6, con 18, la CL-626, con ocho, la N-630, con siete y la N-626, con nueve.

Durante esos dos últimos meses se han registrado jornadas totalmente negras. Es el caso del 13 de noviembre, día en el que desde las 18.30 horas a las 23.00 se produjeron diez atropellos de jabalíes en distintas carreteras de la provincia. Lo mismo ocurrió el 19 de noviembre. En tres horas, otros nueve accidentes de tráfico con jabalíes como protagonista. Un caso curioso ocurrió en Valdepolo. Un turismo atropelló aun jabalí el pasado 23 de octubre a las 6.10 horas de la mañana. Al día siguiente, en ese mismo punto a la misma hora se produjo otro atropello con otro jabalí.

Compartir

Diseño y desarrollo Tantatic